Cultivo hidropónico para principiantes. Paso a paso (I)

[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Avatar de Usuario
CentroGenetico
Administrador del Sitio
Mensajes: 76
Registrado: Dom, 24 May 2015, 19:44:23
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Cultivo hidropónico para principiantes. Paso a paso (I)

Mensajepor CentroGenetico » Sab, 30 May 2015, 06:29:46

1ª Parte: Introducción, ensamblaje, enraizado y trasplante al medio definitivo.

Imagen

El mundo de la hidroponía es hoy en día un ente extraño para muchos cultivadores. Ya sea por desconocimiento o por lo difícil que puede llegar a ser encontrar buena información para poder iniciarse en este tipo de cultivo, la verdad es que poca gente es la que va a un Grow Shop para informarse e iniciar un cultivo de este tipo.Nosotros lo sabemos, llevamos tiempo cultivando marihuana en hidroponía y conocemos sus entresijos.

Como estamos muy orgullosos de nuestros cultivos hidropónicos se los enseñamos a “El Cultivador” y se nos propuso crear un curso a través de varios artículos, y aquí estamos, convencidos de que si os explicamos de forma sencilla y atractiva como empezar en el mundo de la hidroponía podremos despertar en vosotros el interés suficiente para poder iniciar un cultivo hidropónico que os produzca la misma satisfacción que a nosotros. Nuestra intención no es que montéis un sistema hidropónico, es que cambiéis un tiesto por un cubo para que garanticéis vuestra cosecha por si, al ser principiantes, vuestra primera incursión en la hidroponía no os proporciona el resultado esperado.

Lo que nosotros os proponemos es que conozcáis la hidroponía y sus distintas formas de cultivo. Que hagáis los esquejes y los podáis trasplantar al medio de cultivo hidropónico escogido, que sepáis dar de beber y comer a las plantas correctamente, que aprendáis a corregir alteraciones de las plantas, a reconocer enfermedades, etc., pero vamos poco a poco.

Imagen
Cubo hidropónico casero

La Hidroponía es un método de cultivo sin suelo, en el que las raíces de las plantas crecen y se desarrollan ancladas a un medio o sustrato inerte, como arlita (arcilla expandida), lana de roca, etc. Cultivar en un medio totalmente inerte significa que tendremos que preparar una solución nutritiva en la que se incluyan todos los elementos necesarios para que la planta se hidrate, alimente y pueda desarrollarse correctamente sin que aparezca ninguna carencia, consiguiendo así la mayor calidad y producción posible. Son sus raíces las que absorben los nutrientes minerales, así que cuando se les proporcionan estos nutrientes disueltos en el agua, las plantas, tienen mayor facilidad para absorberlos. Será necesario calcular la cantidad de solución justa, ya que si nos pasamos o quedamos cortos afectaremos negativamente al desarrollo del cultivo.

Este tipo de cultivo permite un crecimiento más rápido y abundante que en tierra ya que su rizosfera (el conjunto de raíces de la planta) es mucho más grande y tiene más capacidad de absorción de nutrientes y agua. Si se realiza correctamente se llegan a conseguir cosechas muy superiores a las que se obtienen en cultivos en tierra. Con el cultivo hidropónico ahorramos espacio, aprovechamos al máximo la solución y si todo ha ido bien, cuando cortemos, podemos sacar más de 1gr/vatio (mucha más productividad que en tierra). Además, es mucho más limpio que el cultivo en tierra y adelantamos una semana de floración.

Aunque tiene muchas e importantes ventajas, el cultivo hidropónico es más sensible que el cultivo en tierra. Si queremos que todo vaya sobre ruedas habrá que tener un mayor control de los parámetros del cultivo hidropónico (pH, Ec, temperatura del agua, control del temporizador de riegos, oxigenación del contenedor del agua (reservorio)).

Existen distintos medios de cultivo hidropónicos, como el Dutch Pot, NFT, Aeroponía, Slabs de lana de roca o de fibra de coco, etc. pero debido a su mayor dificultad, en este artículo nos basaremos únicamente en el cultivo de hidroponía en Cubo Hidropónico, también llamado Raíz Flotante. Es el más fácil y el que os aconsejamos al ser principiantes.Así es como nosotros empezamos en hidroponía y tuvimos muy buenos resultados.

Empezamos el Cultivo Hidropónico

Para iniciar nuestro cultivo hidropónico es necesario conocer de antemano cómo funciona el crecimiento y la floración de las plantas. A partir de aquí es importante que os informéis y preguntéis en vuestro Grow Shop sobre los productos que hay a vuestra disposición (su composición, porcentajes y momento de aplicación) para que os vayáis metiendo en el mundo de la hidroponía.Tranquilos, no estaréis solos en esto, nosotros os ayudaremos e iremos explicando los diferentes productos que tendréis que utilizar a la largo de todo el proceso.

Imagen
Kit hidroponía

Empezamos dando un repaso a la habitación escogida y acondicionándola para nuestro cultivo. Hecho esto, es hora de comprar el cubo hidropónico y los productos específicos para hidroponía. Cuidado, los productos hidropónicos son distintos a los empleados para la tierra. No mezclaremos gamas distintas y la que escojamos la usaremos entera.

Cubos hidropónicos individuales los podéis encontrar en cualquier Grow Shop. Cuando lo compréis veréis que os viene un kit, en él se incluye el cubo, de 25 litros, arlita, un tiesto de rejilla, una bomba de aire (para oxigenar la solución nutritiva) con su piedra difusora (distribuirá el oxígeno bombeado en pequeñas burbujas, como en una pecera), y un tubo atóxico, que unirá la bomba de aire y la piedra difusora (es por donde circulará el aire que la bomba impulsa). También nos encontraremos un tubo que nos marca el nivel de la solución nutritiva que hay en el interior del cubo. Depende de la época del año en que cultivemos podemos necesitar un calentador de agua para que mantenga la solución nutritiva a 18ºC.

Enraizamos los esquejes para nuestro cubo hidropónico

Esqueje trasplantado al cuboEsqueje trasplantado al cuboPara poder estrenar el cubo hidropónico necesitaremos haber preparado los esquejes quince días antes. Los enraizamos en lana de roca, en un cutting o en aeroponía. Nosotros, normalmente utilizamos un aeroclonador porque éste permite aguantar más tiempo el esqueje enraizado y darle un mayor crecimiento para pasarlo luego al medio definitivo. Pero cada uno es libre de hacerlo como quiera. Si decidís no hacerlo en un aeroclonador podéis enraizarlos igual que siempre, es decir, en una esquejera tradicional. Si utilizáis un aeroclonador haced el esqueje adaptado a éste ya sea en arlita, lana de roca o en un cutting y, a continuación, ponedlo en un tiesto rejilla de enraizamiento. Ahora sí, lo introducimos dentro del aeroclonador donde quedará suspendido. Y ya podemos preparar la solución nutritiva para llenar el contenedor.

Imagen
Esqueje trasplantado al cubo

Para aquellos que, por ser la primera vez, no queráis invertir demasiado dinero, sabed que podéis crearos un cubo hidropónico y un aeroclonador casero. Veamos primero como elaborar vuestro cubo: Necesitareis un cubo de mínimo 15 litros de agua, con su tapa. Hacedle los orificios con separación pensando ya en cuando vuestras pequeñas crezcan. Con un taladro haced un agujero de la medida del tubo atóxico en la misma tapa e introducid éste por el agujero. Un extremo lo unimos a la bomba y el otro, el que queda dentro del cubo, a la piedra difusora. Y ya tenéis vuestro cubo.

Dejad que os demos un consejo de amigos. Los cubos hidropónicos son muy resistentes, nos facilitan el trabajo y dan muy buen resultado. Nos aportan la seguridad que necesitamos cuando la planta está alcanzando un peso importante. El cubo casero puede seros muy útil para un primer cultivo, por ser principiantes, pero si estáis satisfechos con la hidroponía y queréis continuar, haceros con un verdadero cubo hidropónico, os dará mejores resultados.

Vamos ahora con el aeroclonador. Os será necesario un tupper de, al menos, dos palmos de altura para que el tallo no llegue en ningún momento a tocar la solución nutritiva y se pudra. Es imprescindible que este tupper sea opaco, para que la luz no penetre y destruya la raíz. Hacedle agujeros a la tapa con la medida del tiesto rejilla. Mirad de conseguir alguna cúpula para el aeroclonador, así mantendréis la humedad en su interior. Utilizad la misma bomba que os han vendido con el cubo hidropónico para que haga el burbujeo dentro del tupper y humedezca el tallo sin encharcarlo. Si vuestro cubo también es casero podéis comprar una bomba oxigenadora en un Grow Shop o en una tienda de peces. Listos, por poco dinero ya tenéis vuestro práctico cubo y aeroclonador casero.

Imagen
Aeroclonador casero

La solución nutritiva

Llega el momento de preparar la solución nutritiva para el enraizamiento de nuestros esquejes. Empezamospreparando agua con una conductividad de 0.8 y un pH de 6. Empleamos la mitad de la dosis de estimulador de raíz. Si es necesario introduciremos el calentador de agua para mantener una temperatura de 18ºC. Conectamos el tubo de la bomba de aire con la piedra difusora y enchufamos la bomba. Al hacer esto, veremos que empieza un burbujeo impulsado por la bomba de aire, este es el encargado humedecer el tallo sin encharcarlo. Para que no se nos pudran los tallos es necesario que haya un espacio de 4 o 5 cm entre el agua y la base del tiesto.

Imagen
Aeroclonador casero


Cuando los esquejes ya han enraizado acabamos de añadir la otra mitad de la dosis de estimulador de raíz. Luego, en un vaso lleno de agua ponemos la dosis correspondiente de microrizas y tricorderma (aumentan la calidad y producción de nuestras plantas), y sumergimos todas las raíces hasta llegar al tallo. Lo dejamos unos segundos y lo volvemos a introducir en el aeroclonador. El agua que nos ha sobrado podemos echarla, con una pipeta, a la base del tallo, así la aprovechamos. Hecho esto, nos queda meter la dosis de abono de crecimiento ya que la planta a partir de ahora lo que hará será crecer como “una loca”.

Durante esta semana hay que ir bajando el nivel de agua gradualmente, para ir estimulando el crecimiento de la raíz en longitud. Al bajar el nivel del agua la planta lo interpreta como un trasplante, y por eso la raíz crece. Si hay crecimiento de la raíz hay crecimiento de la planta.

Es importante que haya un dedo de diferencia entre la raíz más larga y el nivel del agua. Cuando veamos que las raíces han adquirido un tamaño considerable ya tenemos el esqueje listo para trasplantar. Ojo, recordad que nunca hay que apagar ni el calentador, si la temperatura es baja, ni el burbujeo.

Trasplante al cubo

Normalmente, transcurre una semana desde el enraizamiento del esqueje hasta su trasplante al cubo hidropónico.

Primero, dedicamos un tiempo a limpiar bien el cubo, la arlita y a instalar el tubo que nos indicará el nivel del agua. Seamos precavidos y comprobemos que el tubo no pierde agua por la zona del empalme.

Imagen
Esqueje para trasplante

Antes de hacer el trasplante preparamos una nueva solución nutritiva. Empezamos preparando un agua base con una conductividad de 0,6. Ésta tiene que llegar hasta el culo del tiesto rejilla. Añadimos la dosis completa de estimulador de raíz y de micronutrientes (elementos necesarios para el desarrollo de la planta y que ésta precisa en menor cantidad que el NPK) y con abono de crecimiento subimos la conductividad hasta llegar a 1. Introducimos la arlita, previamente lavada, al tiesto rejilla, llenándolo unos tres o cuatro dedos. Centramos el esqueje y empezamos a cubrirlo con arlita. Preparamos una dosis de microrizas y tricoderma en un vaso de agua y lo aplicamos a la base del tallo y a toda la arlita. Ahora ya tenemos el trasplante hecho.

Conforme las raíces vayan saliendo bajaremos el nivel del agua para estimular constantemente la raíz, como hemos hecho anteriormente en el aeroclonador. Cuidado, no se le puede quitar una cantidad indecente de agua. Por ejemplo, cuando veáis que a los cuatro o cinco días las raíces salen y penetran en la solución, es el momento de bajar el agua tres o cuatro centímetros.

En este momento hemos conseguido trasplantar los esquejes con éxito e iniciar la fase de crecimiento de nuestra pequeña planta hidropónica. Por ahora nos quedaremos aquí. En el siguiente artículo desarrollaremos el crecimiento de planta hidropónica. Esperamos haber conseguido despertar vuestra curiosidad.

Hasta la próxima.

---

Autores: Por José y Fernando R.T.
Fuente Cannabis Magazine
Fecha de publicación:
"Grita libertad... y lloverá esperanza."

darwin
Sin rango
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 12 Ago 2015, 07:02:18
Contactar:

Mensajepor darwin » Mar, 22 Sep 2015, 09:04:30

Buen apunte!

AmyJit
Sin rango
Mensajes: 352
Registrado: Sab, 23 Feb 2019, 04:44:57
Contactar:

bwvsupfsby

Mensajepor AmyJit » Sab, 20 Jul 2019, 03:48:45



[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Volver a “Hidroponía y el cannabis”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados