"Hephaestus buxum (La caja de Hefesto*)"

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"Hephaestus buxum (La caja de Hefesto*)"

Mensajepor CentroGenetico » Vie, 18 Dic 2015, 16:20:49

Subtitulo: "La valija civil y su aplicación e interpretación dentro de la índole del mundo del autoconsumo"
Los Realejos - Tenerife, Dom, 27 Sep 2015, 20:51:11

Impulsado por nuestro artículo y el cual fue publicado en las ediciones nº 138 y 139 del Cannabis Magazine, decidí localizar algunas cajas fuertes de tamaño reducido y equipadas con apertura retardada, por si nos llegan a preguntar donde o quien las vende.

A pesar de buscar con perseverante insistencia, nos topamos con la sorpresa de que era sumamente difícil encontrar unas cajas de transporte con las características que teníamos en mente y que estuviesen equipadas con unas cerraduras de apertura retardada.

No es que no se encuentran cajas fuertes normales con apertura retardada, pero las cajas fuertes domesticas de tamaño reducido no suelen tener apertura retardada y las que sí tienen disponibles referido sistema, son demasiadas grandes para ser útiles para el fin destinado. Las cajas fuertes más pequeñas aun, pensadas para coches y similares, no vienen con cerraduras digitales y menos aun con retardo.

Sin embargo, como el uso de unas cajas de seguridad de transporte que son perfectamente definibles como "valija privada" -para llevar a cabo el traslado de nuestro material de autoconsumo- es un respaldo para poder esquivar las multas por la tenencia ilícita de estupefacientes en lugares públicos, hemos decidido hacer nuestras propias cajas de transporte.

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De esa manera, teniendo disponibles, se le da al socio/miembro la opción de trasladar su material del punto "A" (Sede Social -dispensario- de la Asociación) al punto "B" (Domicilio del socio/miembro) y/o en su defecto del punto "B" al punto "C" (Lugar/recinto privado donde se reúnen varios amigos) o del punto "C" al punto "A".

Las cantidades medias de material destinado al autoconsumo y previstas a trasportar con nuestra Caja de Hefesto rondan los 20-25g/día, pero para disipar dudas y en su inmediata correlación recordemos la Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, (Roj SAP GI 752/2015), la cual expresa: "... Respecto a esto señalar que la tenencia de droga para el propio consumo, situación a la que podemos asimilar el cultivo para el propio consumo, es una situación atípica por no ser capaces de afectar al bien jurídico abstracto contemplado por la norma, como es la salud pública de las terceras personas indeterminadas que pueden verse intoxicadas por tales sustancias ilícitas. Y en la interpretación de esa tenencia atípica nuestro Tribunal Supremo ha ido avanzando cantidades que, a falta de otro tipo de probaturas, se compatibilizan con el autoconsumo, llegando en el caso del hachís a cantidades de unos 50 gramos(por cada diez días; El Instituto Nacional de Toxicología fija la cantidad del consumo medio de haschís -por persona y día- en unos 5 g), sin perjuicio de que en otras ocasiones haya extendido esa presunción a cantidades mayores, incluso de 100 gramos de hachís. Así las cosas, esa cantidad puede ser mayor en la marihuana, puesto que si la notoria importancia de ésta es cuatro veces más que la del haschís, bien puede concluirse que la tenencia para el autoconsumo bien puede estirarse cuatro veces más, es decir, a cantidades de unos 200 o 250 gramos, incluso levemente superiores a esa barrera."

Por lo contrario, las sanciones derivadas por la tenencia de estupefacientes en vía o lugares públicos, lo que según el Artículo 39 punto "b" de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana se tipifica como una falta grave, se impone las siguientes cantidades según caso: Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros. Dichas cantidades se reducen al 50% si se abonasen renunciando a más tramites (recurso, apelaciones, etc.) y haciendo uso del Procedimiento abreviado según el Artículo 54 de la misma ley. El grado medio se aplicaría (entre otras) en el caso de reincidencia dentro de los siguientes 12 meses de la sanción precedente.

En otras palabras, si te pillan... como poco te imputan una sanción de 601€ que quedarían en 300,50€, si al cabo de unas semanas (o un par de meses) después se repetiría el asunto... la diferencia seria: La sanción más baja que se puede esperar serian 10.401€ que terminarían siendo 5.200,50€. Si esa broma la repiten unas cuantas veces, por que se ponen al acecho con malicia, el resultado puede acabar en el embargo de la casa/piso, coche u otro tipo de propiedades. Si no tuvieras dinero -por ser insolvente- lo más probable sea que acabes trabajando más de uno o dos años para la comunidad sin ver un misero céntimo por tu trabajo.

Pero en el punto 2. mismo Artículo se dictamina:
La multa podrá llevar aparejada alguna o algunas de las siguientes sanciones accesorias, atendiendo a la naturaleza de los hechos constitutivos de la infracción: ... b) El comiso de los bienes, medios o instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción y, en su caso, de los efectos procedentes de ésta, salvo que unos u otros pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable de dicha infracción que los haya adquirido legalmente. Cuando los instrumentos o efectos sean de lícito comercio y su valor no guarde relación con la naturaleza o gravedad de la infracción, el órgano competente para imponer la sanción que proceda podrá no acordar el comiso o acordarlo parcialmente.

Si nos ponemos a evaluar los pro y los contras innegables, se hace evidente que los beneficios que ofrece el uso de mencionadas cajas de seguridad -para el transporte de nuestro material destinado al autoconsumo- en concepto de valija privada, es indudablemente superior a los problemas iniciales derivados al diseño, su fabricación y el coste final de cada unidad.

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No solo eso, si no que a su vez nos lo pasamos pipa al ver como los agentes de la autoridad se quedan con las ganas de encasquetarnos una multa, disfrutando como un niño chico con su caramelo viendo que ellos mismos se dejan fuera de juego en cuanto a lo que afecta a la tenencia ilícita de estupefacientes que según la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (denominada de aquí en adelante LPSC) en el punto 16 de Artículo 36 se especifica como Infracción grave:

El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

Basándonos en la Sentencia del Tribunal Supremo 1312/2005, de 7 de noviembre, que "explica cómo el objeto de protección es especialmente inconcreto. La salud "pública" no existe ni como realidad mensurable ni como suma de la salud de personas individualmente consideradas. El objetivo, del legislador, más que evitar daños en la salud de personas concretas, es impedir la difusión de una práctica social peligrosa para la comunidad por el deterioro que causaría en la población", a nuestro entender, lo que ha pretendido el Tribunal Superior al interpretar de esa manera la mencionada situación, es que quería dejar patente que no se considera ilegal o se pretende criminalizar al consumidor por la tenencia de una cantidad determinada de sustancia (en nuestro caso cannabis y/o sus derivados) destinada al consumo propio, si no el hecho es que si se permitiese llevar cantidades menores -en vía pública- previsto únicamente para el consumo personal, se prolifera y/o conllevaría inexorablemente a que dicho derecho fuese mal usado para dedicarse al menudeo como ya lo especifica la Sentencia de Tribunal Superior nº 384/2005 de 11 de marzo: la jurisprudencia tiene declarado que el ser consumidor no excluye de manera absoluta el propósito de traficar), más si tomamos en consideración que a su vez el hecho de llevar encima una cantidad reducida destinada al consumo propio también representa una tentación de consumir la referida en lugares o espacios públicos.

Pero si de antemano evitamos ese posible riesgo punible de tal manera que ni nosotros mismos podemos acceder al "material", ese riesgo derivado de la tenencia ilícita en vía pública se excluye del punto 16 de Artículo 36 de la LPSC, dado que al estar "inaccesible" y meramente nos encontramos "en transito". El interior de nuestra Caja de Hefesto equivale a una prolongación de la sede social de nuestra entidad (que es "territorio" privado) y/o nuestro domicilio particular, el cual, según la Constitución Española, es inviolable...

Recordemos el Artículo primero, el Articulo segundo punto dos y el punto primero del Articulo noveno de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad personal y familiar y a la Propia imagen.

Artículo primero
1. El derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, garantizado en el artículo dieciocho de la Constitución, será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgánica.

2. El carácter delictivo de la intromisión no impedirá el recurso al procedimiento de tutela judicial previsto en el artículo 9.º de esta Ley. En cualquier caso, serán aplicables los criterios de esta Ley para la determinación de la responsabilidad civil derivada de delito.

3. El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescriptible. La renuncia a la protección prevista en esta ley será nula, sin perjuicio de los supuestos de autorización o consentimiento a que se refiere el artículo segundo de esta ley.


Artículo segundo
Dos. No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por Ley...

Artículo noveno
Uno. La tutela judicial frente a las intromisiones ilegítimas en los derechos a que se refiere la presente Ley podrá recabarse por las vías procesales ordinarias o por el procedimiento previsto en el artículo 53.2 de la Constitución. También podrá acudirse, cuando proceda, al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si la posesión de algún producto u objeto, no es ilícita en nuestro domicilio o en el ámbito privado y, sin embargo, constituye una falta o delito su tenencia en vía pública, al transportarlos en un contenedor de seguridad que impide un acceso/apertura dentro del margen de seguridad previamente establecido, queda salvaguardado el incumplimiento de la LPSC.

La cuestión es la siguiente, y para que no haya malentendidos: El hecho de llevar el material en una caja seguridad diseñada y pensada exclusivamente para el transporte de material destinado al autoconsumo, a ojos de los Agentes del Orden Publico no convierte la situación en legal.

Seguramente más de uno ahora se ha quedado algo confundido y se pregunta "¿Como puedes evitar una multa por una falta administrativa por parte de unos Agentes de la Autoridad si evidentemente llevas X cantidad de cannabis o sus derivados contigo?".

Lo que hacemos o lo que se logra, es lo que se puede llamar "una jugarreta legal".

En primer lugar si nos paran en un control (transitando a pie o en vehículo por la vía publica) se supone que nos piden la documentación.

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En este punto tenemos dos opciones, la primera es entregar solo nuestro documento de identidad y callarnos lo que llevamos a la espera a ver que pasa.

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No obstante, tomando en consideración lo que la nueva LPSC dictamina en el Artículo 18:

Comprobaciones y registros en lugares públicos.
1. Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes y vehículos que sean necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana, cuando tengan indicios de su eventual presencia en dichos lugares, procediendo, en su caso, a su intervención. A tal fin, los ciudadanos tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.


Y a la vista que si llevamos colocados unos grilletes con una cadena (aunque llevemos la caja en un bolso) o nos hacen una inspección ocular del vehículo, lo más probable es que te lo vean y pregunten: "¿Y eso que es?".

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La segunda opción, y la más recomendable ya que con ello colaboramos y no obstaculizamos sus funciones, es hacer entrega del DNI, Pasaporte, etc., junto al carnet de socio de la asociación y el "Albarán de Transporte y Declaración de contenido". De esa manera no ocultamos en ningún momento la situación y hacemos todo abiertamente.

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Lo que va a pasar a continuación, esta más claro que el agua. Por parte de los agentes de autoridad van a "exigir" que abras la caja.

Sin embargo aquí empieza nuestra estratagema legal.

Si no te certifican y garantizan previamente (por escrito, algo que no van a hacer) que su intención es una mera comprobación para verificar que todo se corresponde con el "Albarán de Transporte y Declaración de contenido" y no pretender aprovechar una colaboración de buena fe para llevar a cabo una aprehensión bajo engaño, no procederás a la apertura sin una orden judicial firmada por un juez.

Punto primero: incluso al propio usuario si no se espera el plazo previamente programado.

Punto segundo: Tomando en consideración el literal parcial del Artículo 18 de la LPSC que dictamina: "… para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente…, sustancias peligrosas u otros objetos… que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana…" el hecho de llevar el material destinado al consumo personal en un contenedor el cual que nos impide el acceso a su contenido en lugares públicos, invalida la denominación de "tenencia ilícita".

Punto tercero: El traslado de la caja fuerte es un trasporte de seguridad en el ámbito privado que esta sujeto a sus respectivos derechos por lo que se pudiese denominar como una "valija civil/privada" y, a su vez, tiene el mismo efecto como un tubo que va de un sito A al B.

Punto cuarto: La caja de transporte, oficialmente pertenece a la Asociación y solo el contenido pertenece a la persona sobre la cual se practica la comprobación.

Punto quinto: Al ser una "valija civil/privada" y un receptáculo de seguridad, los agentes del orden no tienen derecho ni protestad de abrir la caja fuerte a la fuerza o exigirte que abras dicho contenedor dado que dicha protestad -al contrario de una "valija diplomática"-, quedada exclusivamente bajo tutela judicial.

Punto sexto: En cuanto al contenido del contenedor, se trata de sustancias adquiridas para el consumo propio (sentencias de 25 de junio de 1993, 25 de septiembre y 2 de noviembre de 1995) y sin contraprestación especulativa de las sustancias adquiridas al efecto (SSTS. 16.6.97 y 15.1.98).

Punto séptimo: La cantidad de droga declarada y siendo exclusivamente para la consumición, se corresponde a un normal y esporádico consumo (sentencias del TSJ. de 25 de junio y 10 de noviembre de 1993, 21 de noviembre de 1994 y 28 de noviembre de 1995).

Punto octavo Si procedes a la apertura de la caja en vía pública incumplirías la ley y convertirías un contenido no ilícito en ilícito. Por lo cual, ¡si te exigen abrir la caja en vía publica, te están incitando a cometer un delito/falta! Y eso, un policía, agente del orden publico, funcionario, etc., no lo puede hacer bajo ningún concepto.

Aunque a los agentes del orden público, -en el ámbito de sus funciones- la ley no les permite que se te incite a cometer una falta/delito/infracción para luego acusarte/incoarte, si les está permitido mentir en el transcurso de un interrogatorio para poder lograr sacar al sospechoso una confesión/prueba y/o aclarar los hechos. A la vista de dicha situación, no es recomendable fiarse de las buenas intenciones o predisposición por parte de algún agente de la autoridad si se te promete (aunque te lo den por escrito) que "solo es pa´ ver si realmente no llevas otra(s) cosa(s)".

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Lo que si pueden hacer, es proceder a la intervención cautelar de la caja en cuestión y poner la indicada a disposición del juez o solicitar a su SS una orden judicial que nos obligue la apertura del contenedor.

Pero en ese caso en el Punto 1 del Artículo 19 de la LPSC con el titulo: Disposiciones comunes a las diligencias de identificación, registro y comprobación, se dictamina:

1. Las diligencias de identificación, registro y comprobación practicadas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con ocasión de actuaciones realizadas conforme a lo dispuesto en esta sección no estarán sujetas a las mismas formalidades que la detención.

Eso deja patente que correspondiente y ellos mismos convierten una infracción administrativa en una causa judicial, lo que invalida su protestad para poder ponernos una multa en este asunto.

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Lo que si tienen que hacer imperativamente es levantar un acta correspondiente a la incautación cautelar donde se deja claramente reflejado que:

-. Dejas constancia que no te has negado a colaborar, que les has entregado sin requerirlo copia del "Albarán de Transporte y Declaración de contenido".

-. Dejas constancia, para que se tome en consideración, de que tu derecho e intención es presentar las alegaciones pertinentes ante el juzgado de guardia al cual se tiene previsto poner a disposición el contenedor de seguridad o presentar la solicitud para que sea expedida una orden judicial que dictamina y autorice específicamente su apertura.

-. Dejas constancia que aportas copias del "Albarán de Transporte y Declaración de contenido" para que sea adjuntado al: expediente/acta, que acompaña al contenedor de seguridad, al ponerlo a disposición judicial o cuando se presenta la respectiva solicitud para que les sea expedida una orden judicial, que permite/obligue a la apertura del contenedor de seguridad y que nos consta que la no mención/acompañamiento de dicho documento, seria una ocultación/manipulación de pruebas.

-. Dejas constancia, que no te niegas a abrir el contenedor de seguridad, siempre y cuando solo se trate de una comprobación respecto a que el contenido se corresponde con lo declarado en el "Albarán de Transporte y Declaración de contenido", y que lo referido sea llevado a cabo en presencia de un juez/sectario judicial y un abogado.

-. Dejas constancia, que por parte del Juez de Instrucciones y de Primera Instancia no se precisa ordenarte o disponer a la apertura con fuerza -respaldado por vía de una orden judicial firmada por su SS-, con meramente pedirte que la abras, estás dispuesto a abrirla sin poner objeción alguna siempre y cuando se te deje hacer uso de tu derecho de poder aportar todas las pruebas y alegaciones que estimes oportuno en correlación a tu defensa y el presente caso.

-. Dejas constancia, que (solo) te niegas a abrir el contenedor de seguridad a los agentes del orden publico o en sus dependencias por que no se te puede garantizar que es meramente para verificar que no lleve en su interior otro tipo de contenido al margen del que se encuentra enumerado en el "Albarán de Transporte y Declaración de contenido" y que una vez abierto en vía publica u otro lugar publico (como por ejemplo la comisaría), su contenido pudiera ser calificado como ilícito.

-. Dejas constancia del hecho que no ha sido tu persona la cual ha equipado el contenedor de transporte con un sistema de apertura retardada para evitar premeditadamente que los agentes de la autoridad pudieran acceder a ella; sino que dichas cajas con referido sistema de apertura ha sido diseñadas y fabricadas específicamente para el fin de que la entidad, a la cual pertenece en portador/usuario, pueda garantizar al 100% que el propio consumidor, siempre y cuando cumpla férreamente con el horario y el plan de ruta previamente establecido, no puede acceder al contenido dentro del plazo de seguridad previamente fijado, el cual, a su vez, depende del trayecto a recorrer.

-. Dejas constancia de que, por lo tanto, como "mero usuario" del contenedor de trasporte, en ningún momento se te puede reprochar o acusar de que pretendas obstaculizar premeditadamente la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, a excepción del hecho que no vas a seguir unas indicaciones o exigencias que implican renunciar a unos derechos fundamentales que son según la Constitución Española: Irrenunciables, inalienables e imprescriptibles.

-. Dejas constancia que solo por el valor material del contenedor y tomando en consideración su condición de equipamiento de seguridad dentro de la índole privada, exiges que se salvaguarde al pie de la letra la respectiva cadena de custodia.

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Para que no nos traten como a un tonto y os hagan la jugarreta vamos a analizar el punto 2 del Artículo 19 de la LPSC que dictamina:

2. La aprehensión durante las diligencias de identificación, registro y comprobación…, estupefacientes… se hará constar en el acta correspondiente, que habrá de ser firmada por el interesado; si éste se negara a firmarla, se dejará constancia expresa de su negativa. El acta que se extienda gozará de presunción de veracidad de los hechos en ella consignados, salvo prueba en contrario.

Aunque nosotros reconozcamos la veracidad del "Albarán de Transporte y Declaración de contenido" y ese especifique claramente que y cuanto llevamos "a buen recado" para evitar cualquier malentendido y peligro punible, al no poder contrastar los Agentes del Orden la veracidad de lo indicado, tampoco tienen las pruebas fehacientes para imponer o dejar constar una aprehensión de estupefacientes.

Por lo tanto, en el caso de que lleven a cabo una incautación cautelar, te tienen que tomar declaración y no redactar un acta de aprehensión que goza de veracidad. Ello obliga al agente de la autoridad, que te toma declaración, poner lo que tu declaras, si al repasar el escrito de declaración y el comprobante de incautación provisional no estas conforme con algo, lo tienen que cambiar.

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La insistencia sobre mencionado derecho no es para estar fastidiando al agente -que te toma la declamación- con incesantes cambios, si no es meramente para que realmente se deje reflejado todos los puntos que consideramos importantes (que a su vez se encuentran enumerados en la trasera del "Albarán de Transporte y Declaración de contenido" del cual se les aporta dos copias para que puedan ser adjuntadas al expediente y a la documentación que se pone a disposición judicial).

En cuanto te suelten, que lo más probable es después de firmar y tener en mano tu declaración y la copia de la acta de incautación preventiva, cerciórate que en dichos documentos se deje constar claramente el número de acta policial y a que juzgado se va a presentar.

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Si puede ser, intenta avisar -incluso mientras suceda la comprobación/actuación sobre tu persona, por parte de algún agente de autoridad- a la persona de contacto (de la junta directiva) previamente acordada.

Entre ambos se tienen que desplazar sin demora al juzgado de guardia respectivo para presentar por vía urgente las alegaciones (genéricas, que ya tienen que estar preparadas con antelación), documentos y copias de acuerdos aprobados, y documentos relacionados con el filtro de seguridad, así como copia de la documentación recibida por parte de la autoridad actuante a la hora de la incautación, ante el secretario judicial y solicitar que se informe al juez de guardia respectivo.

Lo importante o lo pretendido es llegar por todos los medios antes al juzgado que los representantes/responsables del cuerpo de seguridad que nos han intervenido, para que dichos no logren obtener una orden de apertura en sus dependencias. Por un lado, ello nos ocasionaría considerables perdidas materiales -debido al daño en la propia caja de seguridad- y por el otro lado ya tienen lo que quieren: El material en mano -como prueba irrefutable- lo que les da la protestad para levantarte una acta de aprehensión de la cual remiten copia a la Delegación de Gobierno para que la indicada te imponga la sanción correspondiente.

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En el caso que por parte del la autoridad pertinente (o sea, la Policía o la Guardia Civil u otros) se haya decidido detenerte de forma cautelar, algo que a la vista de los hechos es más bien improbable dado que no hay pruebas que respaldarían semejante proceder, habría que presentar un adjunto a la documentación y alegaciones mencionadas.

Como nuestra intención es no hacer nada que no esté constatado, decidí indagar un poco más a fondo y dejar la teórica a un lado y pasar a contrastar la opinión de la autoridad.

Para ir paso a paso primero nos centramos en la Policía Local para lo cual nos desplazamos a sus dependencias a hablar con uno de lo oficiales al cargo.

Después de saludar e indicar que quería hacer una consulta sobre un supuesto legal, les expuse la situación de la siguiente manera que os expongo en resumen:

Comisaría de la Policía Local

Pregunta: "Si Ud. haciendo un control se encuentra que la persona sobre la cual se lleva a cabo dicha gestión lleva sujeto al brazo una caja de seguridad y la cual se niega a abrir… ¿Qué haría?"

Respuesta: "Pues quitársela y llevarla a la Policía (Nacional)…"

A la vista de dicha respuesta estaba claro que el siguiente paso era la Comisaría de la Policía Nacional más cercana. Ahí básicamente les repetimos la misma pregunta pero algo más extensa:

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía

Pregunta: "Si Ud. haciendo un control se encuentra que la persona sobre la cual se lleva a cabo dicha gestión lleva sujeto al brazo una caja de seguridad con un cierre de apertura retardada o que no tenga la llave ¿Qué haría?"

Respuesta: "Probablemente requisarla y exigir que venga con la llave o a la hora que el sistema le permite abrir, si se negase a ello, poner la caja a disposición del Juez o abrirla para poner a disposición del Juez su contenido."

Lo de abrir la caja así como si, aunque en ciertos casos los agentes del orden publico pueden acceder (abrir, entrar, etc.; Recuerden el Articulo 18.1 de la LPSC) si la situación lo requiera por razones de seguridad, pero abrir a la fuerza un contenedor de seguridad de índole privado y el cual no te niegas a abrir siempre y cuando es delante de un Juez, se lo tienen que pensar (más) de dos veces antes de hacerlo.

Es más... ¿Cómo saben ellos que la caja de seguridad no cumple con las normativas de la UE para el transporte monetario interfronterizo Europeo y esta equipada con un sistema antirrobo según el Reglamento de la UE nº 1214/2011?



Yo al menos, una caja de transporte de alta seguridad (que no fuese mía) la trataría con el merecido respeto y precaución, y menos aun la manipularía con herramientas para abrirla a la fuerza. (Quita, quita... conmigo no cuentes…)

Para cerrar el circulo nos desplazamos al juzgado a comentar el tema y ahí se me confirmo exactamente que la interpretación de la ley y su la vía administrativa son como os lo hemos expuesto:

Juzgado de Instrucción y Primera Instancia:

Pregunta: "¿...y si la policía la pone (la caja) a disposición judicial, y una vez ordenado y gestionado la apertura/comprobación, el asunto/causa vuelve bajo protestad de la policía o queda bajo la ponderación del juez?"

Respuesta: "Lo que entra en el juzgado, se queda en el juzgado bajo el criterio del Juez al cual le corresponde. Lo que la policía si puede hacer es: abrir unas Diligencias Ampliatorias para proseguir/extender la investigación...".

Más de uno, habiendo llegado a este punto se preguntará: "¿Y que gano yo con todo esto?"

Como ya mencionado con anterioridad, ellos mismos convierten una infracción administrativa en una causa judicial que invalida la aplicación de la LPSC a manos de la Delegación del Gobierno por la vía administrativa sancionadora, obligando trasladar el asunto a manos de un juez.

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El hecho es que los agentes del orden tienen que aplicar la Ley a rajatabla, una/un Juez sin embargo tiene la protestad de aplicar la Ley según su criterio de interpretación y/o basando ése sobre sentencias las cuales hayan establecido precedente(s) con anterioridad.

Si la/el juez después de analizar la documentación y alegaciones presentadas llega a la conclusión que: "Si el contenido de la caja coincide con lo reflejado en el "Albarán de Transporte y Declaración de contenido" y dicho contenido es única y exclusivamente destinado para el consumo personal, siendo la única razón demostrable el traslado de un punto "A" a un punto "B", a lo largo del cual se ha puesto énfasis para prevenir la sustracción y los potenciales peligros punibles y posibles malentendidos por parte de algún agente de la autoridad que pudiera sospechar que se pretende llevar a cabo algún acto delictivo", lo más probable sea, que la/el Juez respaldándose en referidos hechos probados llegue a la deliberación que no se ha cometido un acto de ilegalidad o falta tipificada según el punto 1. del articulo 18 de la LPSC que se centra en el propósito de "impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente... sustancias peligrosas u otros objetos... que generen un riesgo potencialmente grave para las personas,... susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana..." y tomando en consideración que en el instante de la intervención por parte de los agentes del orden publico el material portado no era susceptible para tales fines, deja sobreseído o archiva la causa (y claro esta, eso si el Fiscal este conforme con ello y no presente recurso).

Si la/el Juez concluye que no se ha cometido un acto ilícito, por parte de la autoridad -que te intervino la caja de transporte de seguridad- no se puede imponerte una multa administrativa y además se tiene que proceder a la devolución de la caja y su contenido.

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Y ahora viene lo bueno, si una vez hemos pasado por el trance arriba detallado y pasado su tiempo tenemos en nuestro poder la resolución judicial en firme, que especifica que dicho proceder/actuar no constituye una falta o delito ni se trata de un acto ilícito, solo hay que llevar una copia compulsada (es recomendablemente que dicha compulsa sea llevada a cabo por parte de propia Secretaría de la Policía Nacional y/u otro cuerpo de autoridad respectivo ya que si los agentes no reconocen/aceptan una compulsa certificada por la administración de su propio cuerpo, entonces recoge y vayámonos) de dicha resolución dentro o adjunto a la caja de trasporte de seguridad y lo único que sucederá en caso de un control es que por parte de los agentes de autoridad se conformen en comprobar que realmente coincide el contenido con el "Albarán de Transporte y Declaración de contenido", dado que las Medidas de carácter provisional tipificadas en el Artículo 49 de la LPSC dictamina:

1. Incoado el expediente, el órgano competente para resolver podrá adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las medidas de carácter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción o preservar la seguridad ciudadana, sin que en ningún caso puedan tener carácter sancionador. Dichas medidas serán proporcionadas a la naturaleza y gravedad de la infracción y podrán consistir especialmente en:

a) El depósito en lugar seguro de los instrumentos o efectos utilizados para la comisión de las infracciones y, en particular, de las armas, explosivos, aerosoles, objetos o materias potencialmente peligrosos para la tranquilidad ciudadana, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.


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Aun el caso que el Ministerio Fiscal no este conforme con un sobreseimiento/archivado y decida presentar recurso para que se remita la causa a una instancia mayor, es bastante improbable que por 20-25g de Cannabis y/o la respectiva cantidad de sus derivados -que están destinados al consumo personal- el respectivo representante del Ministerio Fiscal recurra sin desaliento hasta legar al mismísimo Tribunal Superior de Justicia por algo que ni siquiera se puede calificar como delito.

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El hecho es: Si lo dejamos en manos de la policía, y nos pillan portando algo (destinado exclusivamente al consumo propio) en vía o lugar publico nos comemos la multa si o si, si sin embargo un ilustre Juez tiene la protestad de evaluar el tema, y además tenemos el respaldo jurídico de una asociación, ostentamos casi un 98-100% de posibilidades de librarnos de la multa y demás inconvenientes ligada a ella y si usamos el contenedor a índole personal, sin el respaldo jurídico de una asociación, dicho porcentaje rondará por un 65-85%.

Pero bien, debido a que hagamos esta jugarreta legal (que no es ilegal), no es que con ello cambia la Ley.

Llevar una resolución que no afecte directamente al interesado (una de otra persona), no será aceptado o reconocido (de forma oficial) por un Agente de la Autoridad, o sea, para tener la tranquilidad que no te vayan a incautar tu caja de Hefesto y/o pretender ponerte una multa por lo que llevas dentro, tienes que haber pasado por el trance al menos una vez, te guste o no.

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Sin embargo, mientas más gente use este procedimiento y más gente ha pasado por el proceso, también más Policías, Guardia Civiles, Policías locales o autonómicos saben bien lo que pasaría si te la incautan.

Por ello, lo más probable es que al cabo de un tiempo ya no se ponen con historias y movidas y aparte de hacerte una prueba de alcoholemia y drogas (), lo único que harían es comprobar si la declaración y el contenido coinciden.

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No obstante, quisiéramos hacer hincapié en el hecho que a pesar de que el tema esta bien estudiado y respaldado sobre las leyes actuales y vigentes, no hay garantías que todo sale exactamente como debería ir, siempre existe ese posible factor/variable (humano)que puede trastocarnos los planes y nos obliga presentar los recursos y/o las apelaciones pertinentes pero cuya balanza está indudablemente a nuestro favor.

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Un proverbio español dice: "El que hizo la ley, hizo la trampa" .. Sin embargo yo prefiero decir: "El que hace la Ley, también suele meter la pata" y como "Los funcionarios solo pueden hacer lo que la Ley les permite, sin embargo el ciudadano puede hacer todo lo que la Ley no le prohíbe" habrá que resignarse en que no hay que nadar contracorriente (pretender cambiar la Ley), si no para tener resultados y lograr sobrevivir, hay que usar los conocimientos y las herramientas que se tiene a mano y alcance.

Pues vale, en ese caso me da que el que ríe el último, ríe mejor y que van a estar escuchando nuestras carcajeadas hasta en el otro lado del atlántico. :lol:

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Bueno gente, supongo que con ésto la idea/solución esta servida, las alegaciones pertinentes prácticamente redactadas, y esperamos que todo el conjunto os culmen de buen percibir y relucientes sonrisas.

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Como inciso final quisiéramos informarles que en el caso que alguna asociación estuviese interesada en "equipar" su entidad con contenedores de transporte de seguridad y apertura retardada, y que no tengan la facilidad de poder gestionar por sus propios medios su producción y quisieran hacer uso de nuestras cajas de Hefesto que están/son confeccionadas por nuestro departamento de I+D+I, no duden en contactar con nosotros para que gustosamente les informemos sobre las condiciones y requisitos pertinentes.

(*) Buscando un nombre para nuestro contenedor y tomando en consideración la procedencia griega de nuestro denominativo (Demeter) recabe en la memoria intentando encontrar algún contenedor o caja en alguno de sus mitos y leyendas y lo primero que me vino a la mente fue Pandora. Sin embargo como era evidente de alguna manera lo de "los vientos" con nuestras cajas no pegaba para nada, amplié la búsqueda.

A la vista que en la mitología Griega, a veces por parte de los dioses se le hacia a un mortal un regalo, en concepto o forma de arma, armadura u otro tipo de objeto mágico que ha sido creado en el Olimpos, para que haciendo uso del mismo pudiese luchar con raigambre contra la tiranía de algún dios o de sus seguidores… y como Hefesto (en griego Ἥφαιστος Hêphaistos) en la mitología griega es el dios del fuego que a su vez hace la función de orfebre y herrero de los dioses el cual les fabrica y forja sus armaduras y joyas, hemos decidido llamar a nuestro contenedor de seguridad "Caja de Hefesto" y usar dicho nombre en latín, o sea: "Herphestus buxum".


Textos consultados:
- Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
- Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
- Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2013 (D. JUAN RAMÓN BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE)
- Sentencia Audiencia Provincial Nº 554/15 (Roj: SAP GI 752/2015)
- Reglamento de la UE nº 1214/2011

©2015 - Centro Genético DEMETER
Autor que redacta y firma: Michael Moldrickx
Fotografiás de materiales y cajas: ©2015 - Centro Genético DEMETER
Fotografiás de policías en acto de servicio: Galería de fotos de la Policía Nacional; Imágenes de dominio publico)

http://www.demeter.org.es
Los dominós de interacción:
http://www.centrogenetico.info
http://foro.centrogenetico.info
http://perfil.centrogenetico.info
"Grita libertad... y lloverá esperanza."

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